domingo, 7 de septiembre de 2008

Informes periódicos.

En esta semana hemos hecho practica de dialogo ocular con Elizabeth y convenimos que seria mejor utilizar el signo de pregunta solo al final de la oración. También hemos decidido utilizar la “Y” para palabras como por ejemplo: YA, YO, etc y evitar su uso en las palabras como HAY, donde utilizamos la i latina, de la misma manera que para las palabras Hoy, Voy, y otras.
En este mismo día, con Mariana, iniciamos la primer practica de dictado ocular, el que transcribiremos a continuación : “En el transcurso de la semana se incorporo Mariana para practicar la forma dialogo, por lo que en este momento le estoy dictando con señales oculares este informe. Esta mañana descubrimos que es conveniente utilizar el signo de pregunta al final de la oración, para evitar confusiones”. Mar del Plata, noviembre de 2005.

El trabajo se postergo hasta hoy viernes por cuestiones de salud, donde con Carlos acordamos en utilizar otras formas de entrenamiento, que consisten en primero traducir las letras a sus números correspondientes y luego como mecanismo de practica leer estos números traduciéndolos a sus letras respectivas. Pondremos varios ejemplo para su ejercitación. En este momento estamos codificando a números una versión del cuento “Alicia en el país de las Maravillas”. Mar del Plata, 2 de diciembre de 2005.

Después de una semana que no practicamos ninguna seña, comenzamos en el día de hoy con este nuevo dictado a las 16 y 30 hs. En este instante el reloj marca las 16 y 53hs, por lo que pueden apreciar esto es demasiado lento al principio pero estamos seguros que en pocos días se agilizara. Mar del Plata, 23 de diciembre de 2005.

En el día de hoy, acordamos con Carlos en utilizar un sistema conformado por diez espejos ubicados y enfocados entre el interlocutor y el paciente, frente a ellos y de una manera en que ambos puedan observarse a través de los mismos. Eso debido a posible atrofia muscular de los párpados, cejas, etc. Mar del Plata,24 de diciembre de 2005.

A mas de un año de la culminación de este trabajo la efectividad de TEVEO queda demostrada en el sentido que tanto TEVEO binario como los temas incluidos en la segunda edición fueron desarrollados en su totalidad mediante el dictado de señales oculares a consecuencias de que me encuentro totalmente imposibilitado de comunicarme en forma oral. Mar del Plata, 11 de marzo de 2007.

Con Natalia hicimos un ensayo del juego de la memoria interactiva para dos personas y además de encontrarlo divertido resulto sumamente sencillo. Hicimos algunos ajustes a la idea original y lo dimos por concluido. Mar del Plata, 27 de Mayo de 2007.

Se termina el TEVEO binario luego de varias pruebas. Mar del Plata, 25 de Septiembre de 2007.

El ingeniero Carlos Gayoso y su equipo me entregan el aparato de control de la computadora, teléfono y televisión, el cual se opera con el movimiento ocular y con la detección de un par de sensores que se colocan uno a cada lado de los ojos y que captan la diferencia de potencial entre los músculos de los mismos. Mar del Plata, 26 de Mayo de 2008.

Agradezco a los medios informativos la difusión del excelente trabajo desarrollado por el Ingeniero Carlos Gayoso y su equipo, de la Facultad de Ingeniería de esta Ciudad, lo que permitirá a otras personas beneficiarse con las bondades de esta tecnología. Mar del Plata, 24 de Junio de 2008.

No hay comentarios: